Categorías
Artículos

10 situaciones en las que los seguros de autos no operan

Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad, por eso, como sabemos que no podemos evitar los accidentes, un seguro automotriz podría brindarte la tranquilidad de estar protegido en caso de que algo suceda.

Ya sea el seguro exigido por la ley SOAP u otros seguros de autos complementarios, te entregamos una guía de apoyo para 10 casos en las que estos no operan.

Para tener claros los conceptos: el SOAP es un seguro exigido por la ley N° 18.490 y la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), que ofrece cobertura para las personas lesionadas o muertas a raíz de un accidente en que el vehículo asegurado participe. Este es 100% obligatorio y es requerido para acceder al permiso de circulación.

Sin embargo, el SOAP no opera en ciertas ocasiones. Por ejemplo, cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles o fuera del territorio nacional. También cuando el siniestro ocurre como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo y en caso de suicidio o lesión auto-inferida.

Por eso, se recomienda además complementar el SOAP con un seguro de autos (seguro automotriz). Así, se pueden obtener diferentes coberturas que quedarán a elección del cliente a la hora de contratarlo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los seguros de autos no van a cubrir daños que no tengan relación con un accidente o que fueran a causa de un comportamiento inadecuado por parte del conductor.

¡Que no te pase! 10 situaciones que NO cubren los seguros de autos:

  1. Las aseguradoras no se harán responsables de los accidentes provocados si conduces bajo estado de ebriedad. Asimismo bajo la influencia de drogas desinhibidoras alucinógenas o sanguíneas. 
  2. El seguro de autos no cubrirá un accidente que se produzca mientras realizas carreras de autos. Debido a que, por una parte son ilegales y por otra, hay más probabilidad de un accidente.
  3. Cualquier accidente que suceda durante la ejecución de un delito, el seguro no cubrirá los gastos.
  4. Olvídate de tu seguro de autos si huyes del lugar del accidente.
  5. Si no tienes licencia de conducir. No importa si eres un experto en la carretera; tu seguro de autos no cubrirá el accidente ni los daños.
  6. Los daños materiales que se producen por el uso excesivo, la extra carga, daños de fábrica o por el deterioro normal de tu vehículo no serán cubiertos por el seguro de autos. Sin embargo, podrían incluirse si estos se generan a raíz de un siniestro.
  7. Tu seguro generalmente no cubrirá los gastos de un accidente si utilizas tu vehículo para fines comerciales como taxi, turismo, arriendo, transporte de personas y otros.
  8. Salvo que sea un trayecto obligatorio en un camino público, tu seguro no cubrirá los deterioros que se generan al atravesar agua, río, arena, playa de mar, lago o terreno no destinado para el tránsito de vehículos a motor.
  9. Si sobrepasas la capacidad de personas permitida para tu vehículo, estás promoviendo un accidente. De esta forma, si te accidentas con un exceso de pasajeros, tu seguro no te cubrirá.
  10. Los plazos deben ser respetados. Si denuncias un siniestro fuera del tiempo estipulado por tu póliza, el seguro de autos no lo cubrirá.

Por último, todas las situaciones que no cubre tu seguro están especificadas en el contrato. Por eso te invitamos a leer con precaución e informarte sobre las condiciones, plazos y beneficios de tus seguros de autos.

8 respuestas en “10 situaciones en las que los seguros de autos no operan”

Si cubren, ya que los seguros de vehículos estan sobre un bien material; la documentación atrasada podría ser motivo de rechazo, solo si es considerada como la causal del siniestro, ejemplo, neumáticos extremadamente lisos, provocan volcamiento el liquidador podría invocar falta de cuidado o actuar negligente.

Sobre el punto “3. Cualquier accidente que suceda durante la ejecución de un delito, el seguro no cubrirá los gastos.”
Habla de que el dueño del auto cometa un delito?
Y si roban el auto y lo usan para delinquir?

En el caso de robo total del vehículo, de acuerdo a la ley de transito, el dueño del auto no es responsable de lo que ocurra durante ese periodo; por lo tanto el seguro no se hace responsable, puede tomar si tu defensa en tribunales, pero no el pago extrajudicial habitual..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *