Categorías
Artículos

Conducir con niños: recomendaciones para tener un viaje grato y seguro

Seguridad, comodidad y entretención son clave a la hora de viajar en familia. Ojo con estos increíbles consejos para quienes tienen que conducir con niños.

Conducir con niños, niñas o bebés abordo puede ser complicado. Y es que, la mezcla entre estar quietos y encerrados, mientras los adultos van más atentos a las condiciones del tránsito que a sus necesidades, sumado a largas horas de viaje, puede resultar desastrosa.

Como lo último que queremos es que una pataleta nos distraiga mientras conducimos, es importante la preparación previa. A continuación una serie de consejos que te permitirán estar tranquilo/a al volante cuando tengas que conducir con niños.

10 consejos para conducir con niños

1. La seguridad es lo primero

¿Te imaginas quedar en pana en medio de la ruta, con tus hijos/as aburridos esperando bajo el sol? Sin duda es una escena estresante, y para evitarla, es clave revisar el auto antes de partir. La revisión de rutina incluye chequear los niveles de aceite y líquido de los frenos, las luces, la batería, el motor, los filtros y los neumáticos.

Otro tip que es importante tener en cuenta es no dejar objetos sueltos en el auto. En caso de algún impacto, cualquier juguete podría convertirse en un proyectil y golpear a alguno de los pasajeros, por eso lo mejor es guardar todo el equipaje que no sea esencial tener a mano, en la maleta del vehículo.

2. Cada cual en su lugar

Según las normas del tránsito en Chile, los niños/as de hasta nueve años deben ir en su silla o alzador, e idealmente en el asiento trasero.

Es muy importante que la silla sea adecuada a la talla y peso del niño/a y que te asegures de que está correctamente instalada, bien anclada al vehículo y lo mismo con los cinturones de seguridad y arneses. Que todo esté bien firme antes de partir.

Recuerda: los niños/as deben viajar atrás y en una silla de su talla.

3. Al que madruga…

Sabemos que durante el día los niños/as tienen energía inagotable, y que encerrados en un auto, no tienen cómo soltarla. Es por eso que los padres y madres expertas siempre optan por utilizar las horas de sueño a su favor.

Una buena opción es viajar de noche, pero si no es de tu preferencia, también es recomendable partir al alba, por ejemplo, a las cinco de la mañana. Así te aseguras al menos unas horas de calma y tranquilidad antes de que la energía de los niños/as se active.

4. Ligeros como una pluma

Otro tema a tener en cuenta para conducir con niños, niñas o bebés es elegir la ropa adecuada para ellos/as. Procura que vayan lo más cómodamente posible, con telas suaves, ligeras y frescas.

Tip de expertos/as: ten siempre a mano una muda de ropa, en caso de que se derramen algo encima, transpiren mucho o cambie repentinamente la temperatura.

5. Traigan provisiones

Algo que conviene tener en caso de que empiece el hambre, son provisiones. Agua, obviamente, y algo de comida para que los más pequeños/as de la familia no se desesperen y viajen más felices.

Una mini heladera para mantener fresca el agua, y algo de fruta picada, siempre es una buena opción. Pero además de las alternativas saludables, es bueno contar con alguna galleta o golosina como arma secreta.

6. Música para sus oídos

Una buena forma de entretener y mantener distraídos a los niños/as es preparar una lista con su música preferida. Canciones de sus dibujos animados favoritos, además de esas melodías que siempre los ponen a bailar, son un éxito a la hora de conducir con niños, niñas o bebés.

Aquí un tip para aumentar la diversión: karaoke. Apps como Smule o Karaoke Infantil, permiten aislar la base para hacer un verdadero concierto en familia dentro del auto.

7. ¿Aburrimiento? ¿Qué es eso?

Juguetes musicales, autitos, muñecas, lápices, pelotas y lo que haga falta. Pídele a los niños/as que viajan contigo que guarden en una mochila sus juguetes favoritos para llevarlos durante el viaje.

Aunque sabemos que si hay un objeto que realmente logra entretener y calmar a los niños/as durante largo rato, es una tablet, donde puedan ir viendo una película, dibujos animados o lo que tú les programes.

Alternar entre juguetes y dispositivos electrónicos es una buena opción para mantenerlos entretenidos. Si estás buscando alguna app para que jueguen te recomendamos probar con BioMio (entre 1 y 4 años), Think Rolls 2 (entre 3 y 9 años), Lightbot – Code Hour y CreAPPcuentos (hasta 12 años).

8. Upgrades para el auto

Una de las opciones de espejos de seguridad. Hay distintos tipos y te permiten vigilar a tu bebé y que él o ella te pueda ver a la cara mientras conduces.

Hay un par de cosas que puedes adherir a tu auto para que realmente sea un todoterreno en lo de conducir con niños. Uno de los más populares es el espejo de seguridad, especialmente para los que viajan con bebés.

Por otro lado, es clave tener un soporte para la tablet, así se sentirán realmente en un cine cuando les pongas una película.

Otro recomendado son las mesitas o bandejas multiuso infantiles para el auto. Lo ideal es que sean desarmables y de un material blandito y lavable. Estas bandejas les permitirán desplegar sus juguetes, pintar y a veces vienen con bolsillos para guardar plumones, lápices o juguetes, y que no se les caigan.

9. Botiquín viajero

Tal vez ya llevas tantas cosas que te preguntas si incluir o no el botiquín de emergencia. Si vas a conducir con niños, niñas o bebés, la respuesta a esta pregunta siempre es ¡Si!.

Nunca sabes lo que puede pasar dentro del auto durante un viaje largo; si les duele la cabeza por el calor, les duele la panza o les sale sangre de nariz, más vale tener a mano lo necesario para hacer enfrentar estos imprevistos.

10. Paciencia, señor, paciencia

Último pero no menos importante, para conducir con niños, niñas o bebés es clave recargarse de paciencia. Recuerda que si ellos/as te ven alterado/a lo más probable es que les contagies el nerviosismo y se inquieten.

Respira profundo, conduce con calma y mantén el ánimo y la energía positiva, así todos los integrantes de la familia tendrán un viaje más grato y ameno.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Sabemos que cuando tienes que conducir con niños, niñas a o bebés hay una presión extra, ya que llevamos a bordo a nuestros seres más queridos. Por eso te recomendamos cotizar un seguro con nosotros, y así podrás viajar en paz.

Además, si estás buscando un auto apropiado para realizar viajes con niños/as, te recomendamos leer nuestra nota sobre cómo elegir el auto ideal para viajar en familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *