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¿Perdiste tu equipaje en un vuelo?: Esto es lo que debes hacer

Que tus maletas lleguen a destino y en buenas condiciones es un derecho según la Ley del Consumidor. Sigue estos pasos y descubre qué hacer si perdiste tu equipaje.

A pesar de los esfuerzos de la industria aérea en el desarrollo de nuevas tecnologías específicas para el rastreo de objetos, decenas de millones de maletas siguen extraviándose cada año en todo el mundo; y tú, ¿también perdiste tu equipaje?

En el último reporte de equipaje de SITA, proveedor internacional de tecnología que monitorea el manejo de equipaje a nivel global, se puede observar que las cifras de maletas extraviadas o “mal manejadas” han disminuido considerablemente en el tiempo.

Un dato ilustrativo es el siguiente: en 2017 se registraron 46,9 millones y en 2018 tan solo 24,8 millones. Como se puede inferir, cada vez es menos probable. Sin embargo, perder tu equipaje puede causarte un gran dolor de cabeza.

Y tú, ¿también perdiste tu equipaje?

Lo que debes hacer si perdiste tu equipaje

  1. Si su maleta no aparece, lo primero es dirigirse al mesón de tu aerolínea en el mismo aeropuerto e informar la situación. Nunca salir del aeropuerto antes de este paso.
  2. La aerolínea te solicitará completar un formulario denominado “Parte de Irregularidad de equipaje” o PIR, cuyo objetivo es formalizar esta situación. El PIR consta de un número único que ayuda a realizar el seguimiento de tu maleta y será usado durante todo el proceso.
  3. Si contrataste un seguro de asistencia en viaje, ponte en contacto con ellos antes de 24 horas. Tus aseguradores harán un seguimiento y se contactarán con la compañía para ayudarte entre otros servicios.
  4. Sé paciente. Los protocolos de las aerolíneas —en la mayoría de los casos—, consisten en localizar la maleta extraviada, enviarla en el vuelo siguiente al destino correspondiente y coordinar un envío al domicilio del pasajero.
  5. Si tu maleta no aparece en los plazos que se indican en las condiciones de tu aerolínea, esta elevará el reclamo a la central de equipajes para buscarla de forma más exhaustiva antes de darla por perdida y realizar el pago de una compensación.
  6. Si ésta no responde o no entrega una solución satisfactoria, los consumidores tienen derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, los cuales determinan las indemnizaciones de acuerdo al daño efectivamente causado.
Un seguro de viajes será de gran ayuda si perdiste tu equipaje.

Conoce tus derechos

La Ley del Consumidor en Chile protege a los consumidores que contratan servicios de transporte, y uno de los puntos clave que debes conocer es el derecho a que tus maletas y equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

Por eso, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado. En caso de pérdida, retraso, deterioro o destrucción de este, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda según indica la ley.

¿Qué pasa en los vuelos internacionales?

El convenio de Montreal establece que el viajero que sufre esta mala experiencia, deberá ser indemnizado por una moneda abstracta fijada por el Fondo Monetario Internacional y cuya equivalencia es informada diariamente por el Banco Central.

En el caso de vuelos nacionales, las empresas deben indemnizar con hasta 40 U.F. por cada pasajero según se indica en el sitio del SERNAC.

Un tip: No lleves objetos de valor en tu equipaje facturado.

Consejos para no perder tu equipaje

  1. Identifica tu maleta: Antes de viajar, asegúrate que tu maleta tenga tu nombre y contacto tanto por dentro como por fuera. Si no presenta información a simple vista, lo más probable es que la abran para contactarte si la encuentran.
  2. Protege tus objetos de valor: Lleva siempre contigo en el equipaje de mano lo más importante y valioso. En el caso de que la aerolínea pierda tu maleta documentada, nadie responderá por ellos.
  3. Considera un seguro de viaje: En este tipo de casos, el seguro responderá por ti en cuanto a gastos de primera necesidad mientras se soluciona el inconveniente. Asimismo según el plan que contrates, podrás recibir una indemnización adicional a la aerolínea.

Te invitamos a cotizar con nosotros el seguro de viajes que más se acomode a tu estilo de vida. Además, si estás pronto a viajar, te dejamos un artículo que puede resultarte útil: Tips para evitar los contagios en aviones, buses y autos.

¡Buen viaje!.

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