Categorías
Artículos

Tasación inmobiliaria: ¿Cuándo y cómo tasar una propiedad?

La tasación inmobiliaria busca determinar el valor real de un bien. Antes de emprender este desafío, te invitamos a conocer cuándo calcularlo y cómo realizar el proceso de manera correcta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué una casa puede costar el doble que otra con las mismas características? Si está dentro de tus planes vender o comprar un bien raíz, esta guía será de gran utilidad para entender qué determina el valor monetario de una propiedad a la hora de realizar una tasación inmobiliaria.

Ya sea el tamaño, la ubicación, el valor del terreno, la antigüedad, los materiales de construcción o la conectividad, entre otras características, la tasación inmobiliaria de una propiedad es un proceso que evalúa las características de una vivienda en su conjunto y establece una valoración que servirá de referencia para determinar cuánto cuesta una vivienda.

A pesar de que uno es libre de determinar el precio que estime conveniente a la hora de vender su casa, la tasación inmobiliaria es crucial para establecer un monto basado en hechos concretos y no simplemente en la opinión de un vendedor.

¿Cuál es el verdadero valor de una casa?

¿Quién realiza la tasación inmobiliaria?

Compra

Si buscas comprar una propiedad con una hipoteca, el banco exigirá conocer el valor de ese bien que vas a poner como garantía, por lo que la vivienda será tasada por un profesional que enviará la entidad.

La operación de tasación bancaria toma en cuenta para la valorización de la propiedad, su precio comercial y el mercado existente; la ubicación, la materialidad, las superficies involucradas, el entorno y uso que se le da al bien.

Es importante entender que cuando se realiza una tasación de mercado teniendo como referencia el precio de oferta de la propiedad, después de la gestión de venta esta puede tener rebajas que oscilan entre un 5% y un 10% o más en el precio.

Con lápiz y papel en mano, a hacer cálculos.

Venta

Si eres el propietario del inmueble y quieres tasar tu casa antes de ponerla a la venta, puedes recurrir a un tasador de propiedades inscrito en el Registro de Consultores en el Rubro Estudios de Proyectos; Especialidad otros estudios; Subespecialidad tasaciones.

Accede al listado disponible en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Recurre a un tasador inscrito para que determine el valor de tu vivienda.

¿Por qué puede variar la tasación de una propiedad?

Una de las cuestiones que más influyen en este proceso tiene que ver con con el objetivo que se persigue con el inmueble. Es decir, si se la dará un uso comercial o residencial.

La valoración de la vivienda se ajustará a un protocolo establecido, que tiene en cuenta distintos factores que influirán en el precio asignado.

Otro punto relevante tiene que ver con el momento en el que esta se tasa. La propiedades generalmente pueden aumentar o disminuir su valor a medida que cambia el mercado. Por esta razón será necesario revalorizar el inmueble si se desea poner a la venta.

Conoce en cuánto está avaluada tu casa o local comercial

A través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y su mapa digital se puede obtener un valor referencial de casas o locales comerciales a lo largo del país.

Esta plataforma online disponible en el sitio web Sii.cl, permite saber el avalúo fiscal de los diferentes inmuebles, la superficie y el monto asociado de contribuciones, entre otros datos de interés.

Recuerda que para proteger tu vivienda, y así conservar su valor, siempre puedes adquirir un Seguro Hogar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *